jueves, 26 de abril de 2012

Un espía llamado Xbox

Cuando usted coloca un aparato como el Xbox Kinect en su sala de TV, no sólo está instalando un divertido accesorio de videojuegos capaz de `leer` los movimientos corporales de los jugadores. Está instalando, también, una videocámara al servicio de las agencias de inteligencia estadounidenses, que podrán observarlo, a usted y a su familia, cuando así lo deseen. 

¿Le parece una afirmación de ciencia ficción? ¿Digna de una novela de George Orwell?... No. Es más real de lo que muchos imaginan.

La discusión sobre si el Kinect, u otras tecnologías similares están espiando a sus usuarios, se disparó en foros y blogs estadounidenses a fines del 2010, pocos días después de que el CFO de la línea Xbox de Microsoft, Dennis Durkin, declaró lo siguiente en una conferencia de BMO Capital Markets:
“Podemos medir qué contenidos te presentamos, basándonos en quién eres… y cuánta gente hay en la habitación cuando se muestra el anuncio… Cuando colocas un aparato como éste en la sala de la casa, surge una cantidad enorme de oportunidades de negocio”.

En esta cita que reprodujo el Wall Street Journal, el ejecutivo de Microsoft se refería a las posibilidades que tiene el dispositivo Kinect de observar al usuario (así como la cantidad y demografía de los usuarios sentados frente al monitor del Xbox), para tomar decisiones con respecto a los contenidos que le ofrecen a la audiencia presente.

Evidentemente, muchos se alarmaron y Microsoft tuvo que emitir un comunicado indicando que “Xbox 360 y Xbox Live no utilizan ninguna información capturada por Kinect para mercadotecnia publicitaria… Le damos suma importancia a la privacidad de la información de nuestros clientes y a la seguridad de su experiencia”.

Lo cual no quiere decir que Microsoft no tenga dicha información en su poder, y tampoco quiere decir que se la vaya a negar al gobierno de Estados Unidos y a sus aparatos de seguridad cuando la requieran.

De hecho, la imagen y las comunicaciones del usuario vía la cámara del Kinect, están absolutamente disponibles para las autoridades que legalmente las requieran.
 
Para usar este accesorio, el usuario de Xbox tiene que aceptar los términos del contrato con Microsoft, que indican que “el usuario expresamente autoriza el acceso y la divulgación de la información” sobre su persona o sobre sus comunicaciones vía el Kinect, cuando se cumplan ciertas condiciones. Entiéndase por “comunicaciones” todo lo que el usuario diga o haga frente a la cámara del Kinect: desde la imagen de los usuarios que están frente a ésta, hasta los chats, conversaciones, correos y demás contenidos que el usuario envíe mediante el sistema del Xbox.

En la parte del contrato del Xbox Live referente a la privacidad, se evidencia que bastará con que una autoridad del gobierno de EEUU declare que usted es peligroso, o simplemente sospechoso, para que Xbox comparta con el FBI o la CIA las curiosas imágenes de usted y su familia bailando frente al televisor.

No sólo esas imágenes: también el chat y demás comunicaciones que usted establezca con la cámara del Kinect. Mientras la consola esté presente y conectada al Internet, usted podría estar siendo observado y grabado en todo momento.

Sonará de risa, pero si bajo los preceptos del Patriot Act, el gobierno estadounidense considera que México es un país “peligroso”, tendrá el derecho de observar a todos los mexicanos que en sus casitas cuenten con un Kinect.
Por cierto, quizá muy pronto ya no sean sólo el Xbox, el Play Station y el Wii los que instalen ojos electrónicos en su casa. Las empresas que miden el rating para las televisoras, como Ibope o Nielsen, están analizando si utilizan la tecnología Kinect para medir, a escala masiva, qué programas observa la audiencia y quiénes son los que están presentes frente al televisor.

Una cámara espía del gobierno en su propia casa. ¡Cómo hubieran soñado con estas tecnologías los funcionarios del viejo Partido Comunista soviético, que tanto esfuerzo dedicaban a crear redes para espiar a los vecinos! Pero hoy, los poderes occidentales son mucho más astutos: sus ciudadanos no sólo aceptan la instalación de estas cámaras vigilantes, sino que ellos mismos van y pagan grandes cantidades por tenerlas en la sala de su casa.



(Con información de Info7)

viernes, 20 de abril de 2012

Prepárate si discriminas en Twitter..!

Aquellos tuiteros que usen hashtag y temas discriminatorios como #naco, #indio, #chacha, #gata y #zorra serán exhibidos en tiempo real en la página de internet http://www.tweetbalas.com/, donde por cada 20 comentarios de este tipo en la red social se disparará una bala de pintura que manchará el nombre de México.

Cualquier usuario podrá ingresar a la página de internet tweetbala y colocar el cursor en la mancha que elija para tener el perfil de los 20 tuiteros que contribuyeron a manchar la leyenda de México y leer sus comentarios discriminatorios.

Algunos ejemplos que ya aparecen en la pantalla de la computadora son: @Ckarinaaa: “Si una canción de banda te hace llorar #huelesaindígena o @BarryMatanza “#esdenacos Tu camiseta del América en el asiento del conductor. Pinche naco weeeee”.

Esta idea de exhibir a los usuarios en la red se le ocurrió a creativos de la agencia Ogilvy México: Manuel de la Vega, Iván González y Ana Paola Noriega, “para poner un poquito de luz al tema de discriminación.”

Después de nueve meses de trabajo pidieron el apoyo tanto del Museo de Memoria y Tolerancia como del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), para lanzar este monitoreo.

“Esperemos que este sea un mecanismo contra toda forma de discriminación”, dijo en conferencia, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred.

Este monitoreo será el escarnio público durante un mes de los tuiteros que discriminan.

En 30 días, este letrero, con la leyenda de México, que se colocó afuera del Museo de la Memoria y Tolerancia (y se transmite en tiempo real a través de la página de internet www.tweetbala.com), se irá pintando con las balas de color que arroje una pistola de gotcha, con forme los tuiteros usen esos diez temas o hashtag seleccionados.



(Con información de Vanguardia)

Otro más que pierde el trabajo gracias a su Facebook

Publica en Facebook que estaba ‘crudo’ y lo despiden
¿A quiénes tienes de amigo en Facebook? Asegúrate que no sea nadie de tu trabajo, o por lo menos no publiques nada relacionado a tu trabajo. Si las cosas siguen como hasta ahora, si escribes algo que no deberías... ¡te pueden correr!

Así le pasó a Kyle Doyle, un trabajador de un Call Center, quien habló a su trabajo para reportarse como enfermo cuando en realidad tenía resaca por haberse ido un día antes de parranda. Situación que se le ocurrió postear en Facebook.

Doyle escribió: "mocoso-resacoso", sin darse cuenta que entre sus contactos tenía a la gente de Recursos Humanos de su empresa. Lo que le trajo como resultado que lo descubrieran en la mentira de que "estaba enfermo".

Inmediatamente después de postear cómo se encontraba de verdad, su supervisor se comunicó con él para decirle que necesitaba una "prueba" de su enfermedad, así que necesitaría que le llevara un justificante médico, a lo que Doyle se negó por completo y dijo que en su contrato decía que no había necesidad de justificar si un día faltaba por enfermedad.

Pero el supervisor no se quedó con los brazos cruzados e inmediatamente le hizo saber que gracias a su Facebook, sabían que no estaba enfermo sino "crudo", por lo que se despedían de él. ¡Adiós trabajo! Gracias a Facebook.



(Con información de Zócalo Saltillo)

miércoles, 18 de abril de 2012

Inédito: El rey se disculpa

El rey Juan Carlos de España aseguró, en un gesto sin precedentes, que lo siente y que se ha "equivocado" con su viaje de caza a Botsuana, en el que sufrió una fractura de cadera de la que fue intervenido el sábado en un hospital madrileño que le dio el alta el miércoles.
"Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir", dijo un compungido Juan Carlos I al abandonar el hospital San José de Madrid en el que fue tratado, visiblemente afectado por la polémica surgida en torno a su viaje en un momento en que España atraviesa una grave crisis económica.
El monarca, de 74 años y que hizo estas declaraciones con semblante muy serio, añadió que está "mucho mejor". "Deseando retomar mis obligaciones", agregó.
"Es absolutamente nuevo. En toda la historia no ha habido un episodio, que yo sepa, donde el un rey pida disculpas por su comportamiento", dijo Antonio Torres del Moral, catedrático de derecho constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y experto en realeza, tras la disculpa pública.
El rey, que se apoyaba en unas muletas, abandonó después en un monovolumen metalizado el centro hospitalario, a cuya puerta esperaba una nube de periodistas, fotógrafos y curiosos, a los que saludó desde el vehículo sin detenerse.
Poco antes, Juan Carlos I había sido dado de alta por los médicos que le atendieron en los últimos días, al considerar que "después de un postoperatorio muy satisfactorio, ha conseguido plena autonomía para los movimientos cotidianos", según el parte leído al mediodía por el director gerente del hospital, Javier de Joz.
"En las próximas semanas, su Majestad continuará con las revisiones postoperatorias y el protocolo de recuperación intensiva, en régimen ambulatorio", concluyó el parte médico.
El rey Juan Carlos había sido intervenido en la madrugada del pasado sábado para colocarle una prótesis tras una fractura de la cadera, que se produjo el viernes en Botsuana, donde se encontraba para una expedición de caza mayor.
El hecho de que el monarca, que fue repatriado de urgencia, se encontrara cazando elefantes en un momento en que España atraviesa una dura crisis económica fue el centro de una amplia polémica en España, que llevó este miércoles a Juan Carlos I a disculparse por su viaje.
"Ha hecho bien el rey porque su comportamiento no había sido 'ejemplar', que es la palabra que él utilizó en su discurso de Navidad y la opinión pública se le estaba volviendo en contra, cosa que era preocupante", afirmó Torres.
"La opinión pública es sumamente decisiva en la monarquía española", donde se reconoce al rey como motor de la transición a la democracia, pero no por un especial sentimiento monárquico, explicó Torres.
Según el diario El Mundo, el magnate hispanosaudí Mohamed Eyad Kayali, que suele actuar como representante de la casa real saudí, fue quien invitó al rey Juan Carlos a la polémica cacería en Botsuana.
El martes, un grupo de defensores de los animales se manifestaron ante la entrada del hospital mostrando fotos de elefantes y de crías de focas, mientras que en los últimos días se habían multiplicado los mensajes críticos.
Uno de los ponentes de la Constitución Española, Gregorio Peces-Barba, consideró un "error" el viaje del monarca, al igual que hicieron varios partidos políticos en los últimos días.
Incluso, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, llegó a sugerir la abdicación, al afirmar que "ha llegado el momento en que la Casa Real se plantee, en este caso, el Jefe del Estado, que tiene que elegir entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas o una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente".
(Con información de Univisión.com)

lunes, 16 de abril de 2012

Piden renuncia del Rey de España tras escándalo


El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) pidió hoy a la Casa Real de España que el rey Juan Carlos deje la Presidencia de Honor de esa organización luego de saberse que participa en cacería de elefantes.
En una carta, el secretario general del organismo no gubernamental (ONG) en España, Juan Carlos del Olmo, solicitó una reunión para hacerle llegar al monarca el malestar del WWF ante la demanda de un importante sector de la opinión pública que se opone a la caza de paquidermos.
El monarca español ostenta la Presidencia de Honor del WWF España desde 1968.
Del Olmo consideró “muy urgente” mantener una reunión para entregarle las firmas recibidas, analizar la situación y ofrecer una respuesta a las miles de personas que se están dirigiendo al WWF.
“Este desafortunado acontecimiento es mundialmente conocido en estos momentos y estamos recibiendo incontables muestras de enérgica protesta”, dijo Del Olmo en la misiva.
Eso implica un grave perjuicio para la credibilidad del WWF y de la intensa labor que ha desarrollado durante más de 50 años para la protección de los elefantes y de otras especies.
La organización aseguró que viene trabajando por la conservación de los elefantes desde hace 50 años, luchando contra sus principales amenazas, como la destrucción del hábitat, la caza furtiva, el tráfico ilegal de marfil y el aumento de conflictos con la población local.
La ONG trabaja a través de proyectos orientados a mejorar la gestión y protección de los elefantes africanos, capacitar a los países del área de distribución de la especie, mitigar los conflictos entre humanos y animales y luchar contra el comercio ilegal.
Precisó que en la actualidad, se estima que la especie tiene una población total de entre 470 mil y 690 mil individuos.
Añadió que el elefante se encuentra en el anexo I del Cites (Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) excepto en determinados países (Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Zimbawe), en los que está en el apéndice II y a los que se autoriza cierto comercio muy limitado.
La opinión pública española ha mostrado contrariedad luego de conocer el viaje de cacería de elefantes que el rey Juan Carlos hizo a Botsuana, donde se fracturó la cadera, la semana pasada, y por el cual habría destinado alrededor de 50 mil dólares.
(Con información de Excelsior)

domingo, 15 de abril de 2012

El escandaloso safari de el Rey de España


El rey Juan Carlos de España recibió el domingo un aluvión de críticas por realizar un costoso viaje de cacería de elefantes a Botswana mientras su país enfrenta una grave crisis financiera.
Para empeorar las cosas, el accidente en el viaje obligó al monarca de 74 años a someterse a una cirugía.
Los médicos que le atienden informaron el domingo que el rey tendrá que guardar reposo por cerca de 45 días tras una exitosa cirugía de cadera por la fractura que sufrió durante el safari, por lo que no podrá retomar sus funciones como jefe de Estado por más de un mes.
El monarca convalece en un hospital de Madrid. Su hijo, el príncipe Felipe, de 44 años, fue elegido para suplir temporalmente a su padre, en quien se apoya el gobierno español para resolver disputas diplomáticas, impulsar el comercio internacional y fungir como el máximo enlace del país.
"Ha llegado el momento de que la Casa Real se plantee, en este caso el jefe del Estado, que tiene que elegir entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas o una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente", dijo Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz en la Asamblea de Madrid, en rueda de prensa en la sede del PSM.
Safari impagable
Los diarios españoles publicaron cifras en las que demostraban que los safaris a Botswana cuestan más que el salario que percibe durante todo un año la mayoría de los españoles.
El periódico El País reportó que el costo para planear un viaje de 15 días a Botswana para cazar un elefante por lo general es de 44 mil euros (57 mil 850 dólares), cerca del doble del salario promedio anual en España.
Actualmente, España es visto como el país más débil de los 17 que conforman la eurozona y muchos inversionistas temen que pueda convertirse en la próxima nación en buscar un programa de rescate financiero internacional.
Sin embargo, el país con la cuarta economía más importante de la eurozona es considerado demasiado grande como para ser rescatado.
La tasa de desempleo española se encuentra cercana al 23% -y aproximada al 50% en el caso de jóvenes en edad laboral-, y se espera que el país caiga pronto en su segunda recesión en tres años.
El accidente sucedió el viernes por la mañana mientras el rey Juan Carlos se hallaba de safari en la zona Okavango del norte de Botswana. Fue trasladado de inmediato a un hospital en España en su avión privado.
Angel Villamor, un vocero del cuerpo médico que atiende al rey en el hospital San José, donde Juan Carlos se recupera, dijo que éste fue sometido a la cirugía el sábado temprano para implantarle una prótesis de cadera y para el domingo empezó a caminar apoyado en muletas.
El diario El Mundo, que generalmente apoya a la realeza española, reportó que el rey había estado cazando elefantes por cuatro días en Botswana antes del accidente del viernes en el chalé donde se hospedaba.
Viaje secreto
Citando al vocero del palacio, Rafael Spottorno, El Mundo dijo que el rey no informó al gobierno del primer ministro Mariano Rajoy sobre su viaje al extranjero hasta después del accidente.
El legislador del Partido Comunista de España y coordinador del movimiento político Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo que hará preguntas sobre el viaje ante el Parlamento y agregó que el rey evidenció "una falta de ética" al irse de cacería mayor mientras muchos jóvenes enfrentan el desempleo en España.
Un comunicado del palacio real indicó que el rey tuvo "una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha", un problema asociado con una osteoartritis en esa articulación.
La cirugía fue la cuarta de Juan Carlos desde mayo de 2010. Previamente, le retiraron un tumor maligno de los pulmones y en junio le operaron la rodilla derecha.
Esta no es la primera vez que la pasión del monarca por la cacería causa preocupación. En octubre de 2006, un gobernador ruso ordenó investigar reportes de que el rey español disparó y mató a un oso mientras estaba de paseo cerca de Moscú.
(Con información de Excelsior)