lunes, 5 de diciembre de 2011

Les "llueve" a Peña nieto y a su hija en redes sociales (Video)

Gran popularidad alcanzó este fin de semana Enrique Peña Nieto, pre candidato a la Presidencia de la República por el PRI; durante la presentación de su libro “México, la gran esperanza”, en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL 2011).

Sin embargo el hecho no fue producto de propuesta de gobierno o una acción, sino del error que cometió cuando un periodista le preguntó el nombre de tres libros que habían marcado su vida.

El ex gobernador del Estado de México respondió en primer lugar que la Biblia lo había marcado en su adolescencia, aunque confesó que no la había leído todo “solo partes”.

Después mencionó "La silla del Águila" de Enrique Krauze, aunque el autor es Carlos Fuentes y al querer referirse al tercer libro, no pudo recordar ni título ni escritor.

Esta penosa situación provocó que usuarios de redes sociales hicieran infinidad de bromas y chistes sobre el pre candidato presidencial.



En Twitter, los cibernautas crearon el hashtag #libreriapeñanieto, que rápidamente se convirtió en trending topic.


También subieron diversas imágenes y fotografías inspirándose en la publicidad de Librerías Gandhi.




Estos fueron algunos de los tweets, incluso escritos por los mismos políticos:


@Navarretecarlos"Seguramente que Peña Nieto cree que el autor de la Biblia es Juan Pablo II. A este candidato ya le salió el síndrome Fox. Solo hay que oirlo"


@ALFRE_SAENZ"Muy buen libro ese de Gavilan o Gaviota de Jose Jose - De venta en#LibreriaPeñaNieto


@julioastillero"#LibreriaPeñaNieto Cien años de endeudar, de Gabriel García Moreira".


Tras ser la comidilla en redes sociales y convertirse en nota internacional, llegando a medios como El País, Peña Nieto tomó las críticas de forma muy relajada.


El político mexicano escribió en la misma red social: “Estoy leyendo tweets sobre mi error de ayer, algunos muy críticos, otros incluso divertidos. Agradezco todos. Sigamos trabajando por México”.


Posteriormente, en entrevista para Radio Fórmula dijo que fue un error que "pudo ocurrirle a cualquiera".


"No tiene trascendencia la pregunta de si leo, claro que leo ocasionalmente en las limitaciones que mi responsabilidad me da, pero hago algunos espacios para leer algún libro". Destacó al señalar que "dejaría ahí el asunto".


No obstante, su hija Paulina Peña también causó polémica en twitter a "retuitear" un mensaje de su novio en contra de los críticos de su padre.


"Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian (sic)", fue el mensaje que Paulina replicó de la cuenta su novio. 
Esto ocasionó la molestia de muchos tuiteros, quienes arremetieron en contra de la chica.


@michilo_mxLibro recomendado por E. Peña Nieto: "Cómo arruinar a tu padre en 140 caractéres" por Paulina Peña 


@arenademar: La "prole" te mantiene Paulina Peña.


@marisolvmQué se cree Paulina Pena? Si actúa así cuando su papá es candidato, qué nos espera si es presidente?


Estudiantes regalan libros a Peña Nieto

Estudiantes de diversas instituciones educativas acudieron este medio día a la sede nacional del PRI a entregar un paquete de libros al precandidato a la Presidencia de la República por ese partido, Enrique Peña Nieto. 

Los alumnos recordaron que el sábado pasado, el ex gobernador del estado de México tuvo problemas para enumerar las últimas lecturas que ha realizado, lo cual ha causado polémica en diversos sectores y ha generado que Peña Nieto sea objeto de críticas y burlas. 

A la sede nacional del PRI acudieron René González, de la Facultad de Filosofía de la UNAM, Marco Masías del Instituto Politécnico Nacional y Fernando Corzo de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes dijeron pertenecer al Frente Social Igualdad. 

Luego de emitir un pronunciamiento afuera de la sede, los estudiantes ingresaron para hacer entrega de una carta dirigida a Peña Nieto. 
En la misiva, señalan que en la Feria Internacional del Libro el aspirante a la candidatura presidencial no pudo mencionar al menos tres lecturas que le hayan marcado en su vida. 

"Además de las connotaciones negativas que esto tiene para sus aspiraciones políticas presidenciales, es más grave decir que usted, si acaso, se encuentra en la media nacional en cuanto a hábitos de lectura; los mexicanos lamentablemente no leen más de tres libros al año, bueno, usted no ha leído más de tres libros en su vida, y ha escrito más libros de los que ha leído", se lee en la carta entregada hoy en las oficinas del PRI. 
Los manifestantes señalan que es indignante el predominio de una clase política que defiende el actual modelo neoliberal "y de la cual usted forma parte, que desprecia la educación y la cultura, no sólo por la limitaciones personales de políticos sostenidos sólo por la magia de la televisión, sino por su postura de ponderar el abandono presupuestal a la infraestructura educativa básica, las instituciones del arte, la cultura y las universidades públicas", dice la carta. 

En su permanencia en las instalaciones del PRI, los estudiantes recomendaron tres lecturas a Peña Nieto: "Casi el paraíso" de Luis Spota; "El Nuevo Proyecto de Nación", elaborado por los mejores intelectuales del país, y la Constitución Política de México, que bien dijeron "debe estar en algún estante en sus oficinas por eso no la traemos". 

Los universitarios obtuvieron un sello de recibido y posteriormente se marcharon del lugar sin mayores complicaciones. 

(Con información de Poblanerías en Línea y El Universal.mx)