miércoles, 16 de febrero de 2011

La fórmula secreta de Coca Cola

Encontraron un libro antiguo donde se publicó la supuesta fórmula original (Tomada de Museo Coca Cola).
Durante 125 años, la receta secreta de la Coca se ha mantenido como uno de los secretos comerciales mejor guardados en el mundo. Ahora, un grupo de detectives accidentales de refrescos dice que ha tropezado con una lista de sus ingredientes, informó Time.

La empresa refresquera desmintió las afirmaciones realizadas en un programa de radio, según las cuales habían recuperado la fórmula original de la bebida en un diario que data de 1979. Sin embargo, para entonces, varios medios de información ya habían publicado la fórmula.

Los productores del programa de radio This American Life se encontraron con un artículo sobre la historia de Coca-Cola en una vieja copia del Atlanta Journal-Constitucionel periódico de la ciudad natal de Coca-Cola. 

Publicado en la página 2B del 18 de febrero de 1979, el artículo recibió poca atención en ese tiempo. Pero dicen los productores que eso se debió a que nadie se dio cuenta de que la fotografía utilizada para ilustrar la nota es una copia escrita a mano de la receta original de John Pemberton, escrita por un amigo en un libro de cuero de recetas de ungüentos y medicinas, y pasado de amigos a familiares por generaciones, explica Time.

La larga historia de la fórmula secreta de la Coca comienza con Pemberton, un veterano de Georgia que salió de la Guerra Civil con una adicción a la morfina. Esperando curar su padecimiento, inventó el vino francés coca de Pemberton, una bebida que incluía nuez de cola y vino de cola. Pero en 1886, cuando Atlanta aprobó la prohibición de alcohol, Pemberton reformuló la bebida para quitarle el alcohol y la llamó Coca-Cola, y comenzó a venderla en las farmacias de Georgia, relata Time NewsFeed.

Asa Candler, uno de los primeros presidentes de Coca-Cola Company, que compró la fórmula en 1887, temía que los rivales pudieran obtener la receta e insistió en que nadie la apuntara otra vez. El equipo removió todas las etiquetas de los contenedores de los integrantes y eran identificadas a través de la vista o el olfato. Candler incluso interfirió el correo de la compañía para triturar facturas que los empleados pudieran intentar vender a otros fabricantes de bebidas, narra el portal.

Si los productores del programa de radio están en lo correcto, Candler y otros ejecutivos se tardaron en reaccionar: el libro de remedios con la copia de la receta de la Coca ya había comenzado sus viajes. This American Life rastreó el libro hasta una viuda en Griffin, Georgia, que dice que su esposo era compañero de pesca del escritor del Atlanta Journal-Constitution. Ahora se encuentra en la bóveda de un banco, indicó Time NewsFeed.

Y aunque compañías como Pepsi han deducido los ingredientes generales por su cuenta, ninguno ha desbloqueado el “Saborizante súper secreto 7X” que da a la Coca-Cola su sabor único y esa picazón burbujeante.

“La compañía siempre ha dicho, y hasta donde sé es cierto, que en cualquier momento determinado, sólo dos personas conocen la mezcla del ingrediente saborizante 7X”, dijo Mark Pendergrast, historiador y autor de For God, Country and Coke, a This American Life. “Esas dos personas nunca viajan en el mismo avión, por precaución de de que se estrelle; es un ritual secreto de traspaso muy cuidadoso y la fórmula se mantiene en la bóveda de un banco”, citóTime.

La receta:

Extracto fluido de Coca: 3 dracmas
Ácido cítrico: 3 onzas
Cafeína: 1 onza
Azúcar: 30 (cantidad no clara)
Agua: 2.5 galones
Jugo de lima: 2 pintas, 1 cuarto
Vainilla: 1 onza
Caramelo: 1.5 onzas o más para el color
El sabor secreto 7X (utilice 2 onzas de sabor para un jarabe de 5 galones):
Alcohol: 8 onzas
Aceite de naranja: 20 gotas
Aceite de limón: 30 gotas
Aceite de nuez moscada: 10 gotas
Cilantro: 5 gotas
Nerolí: 10 gotas
Canela: 10 gotas

El equipo de This American Life reclutó a expertos y ciudadanos ordinarios por igual para probar su versión de la fórmula original. Fue un experimento muy cerrado –algunas personas no podían diferenciarla de la Coca-Cola verdadera– pero el programa de radio no pudo dar en el clavo. Nunca lograrán el nivel de mercadotecnia que ha hecho a la Coca-Cola tan amada, finalizó Time.

(Con información de CNN México)